Concurso “Dile No A La Payola”

Escrito por Gregorys Pérez. Publicado en: Generales

 

Resumen del Festival de Salsa 2011 en PDVSA La Estancia

Homenaje al maestro  Luis “Tata” Guerra



festival_salsa_no_payolaEl domingo 28 de agosto de los corrientes, teniendo como anfitriona a nuestra imponente Plaza Venezuela de Caracas, se dieron cita las agrupaciones que tras dos (2) eventos de eliminatorias habrían salido victoriosos de una dura competencias con otras bandas locales y se disputarían el 1er y 2do lugar del Concurso denominado “DILE NO A LA PAYOLA”, en el marco del homenaje al Maestro Tata Guerra y como clausura del Mes de la Salsa del Festival de La Estancia PDVSA.


Dicho concurso pretendía, por una parte, llamar la atención sobre la dañina práctica de la “Payola”. Es pertinente destacar que el término deriva de la unión del verbo pagar en inglés “pay” y la palabra inglesa “victrola”, esta palabra alude a emisoras y productores radiales, quienes exigen ilegal e inescrupulosamente  a  cantantes  y  agrupaciones, un pago a los cantantes u orquestas musicales que tratan de abrirse paso en este difícil mundo de la música, para que sus temas sean colocadas en las transmisiones. Por la otra, se orientaba a enriquecer  y fortalecer el acervo y la música popular  afrocaribeña, a través de la participación de Orquestas de Salsa para promover  la  creación  y  difusión  de  composiciones  y  arreglos originales.

 

El veredicto fue responsabilidad de un jurado de lujo, compuesto por importantes figuras del mundo salsero como el Maestro Luís Tata Guerra, músico y compositor quien presidía el Jurado; Prof. Ana Irlanda Martínez, cantante y flautista; José Cheo Valenzuela respetable sonero músico y cantante; Eliel Rivero músico, compositor, arreglista y trombonista y el Maestro Federico Betancourt precursor de la salsa en Venezuela y director de orquesta.

Cabe destacar, que el resultado de las votaciones sorprendió a los asistentes, al declarar un empate en el 1er lugar, por lo que el 2do lugar le correspondería a la Orquesta que les seguía en puntaje.



VIDEO VEREDICTO FINAL

A continuación una breve descripción de los ganadores de dicho concurso, los cuales ofrecieron un espectáculo que reafirmó una vez más que en Venezuela se hace SALSA CON CALIDAD DE EXPORTACIÓN.


1er Lugar:


PUMABAND, fue una de las orquestas afortunadas de compartir el sitial del honor en este concurso “DILE NO A LA PAYOLA”. Se trata de una agrupación sumamente joven tomando en cuenta que el rango de edades de sus integrantes, oscilan entre los veintitrés (23) y los treinta (30) años de edad, aspecto que se antepone a su calidad interpretativa, demostrando un profesionalismo sin igual. Su orientación musical gira en torno a la ejecución de “Salsa Clásica”, de allí su lema “EL SWING DE ANTES CON EL SABOR DE AHORA”. Lograron la premiación MEJOR PERCUSIONISTA, con la participación de su talentoso director y creador José “Puma” Reyna,y MEJOR ARREGLO : PumaBand con el tema “Sentimiento y Sabor”.


VIDEO DE SENTIMIENTO Y SABOR

 


En este momento, la exitosa novel orquesta, tiene previsto el lanzamiento de su primera producción discográfica “PUMABAND SON DE CARACAS”, con la cual pretenden ofrecer una mezcla entre temas comerciales para las nuevas generaciones, y salsa tradicional, siempre para complacer al público bailador. La banda está integrada por los siguientes músicos: Director y Timbalero: José “Puma” Reyna Congas: Néstor García, Congas Yonaiker Montesuma, 1ra Trompeta: Willians Rada, 2da Trompeta: Harold Silva, 1er Trombón: Staling Díaz, 2do Trombón: Asdrúbal Díaz, Piano: Juan Carlos Fernández, Bajo: Nelson Yánez, Cantantes: Glenn Vásquez, Luís Martínez, Guillermo “Memo” Arroyave y Gonzalo Díaz.

 


SAOKO La Orquesta

ORQUESTA SAOKO fue la otra banda afortuna al compartir el primer lugar de la justa fue la orquesta Saoko oriunda de la ciudad de Puerto Cabello. Se trata de una banda que en sus inicios, y tomando el lugar de donde provienen, se dedica a tocar ritmos folklórico negroide y otros géneros tales como el merengue, la salsa, la parranda entre otros. Hoy en día, la banda da un vuelco buscando el afinque en la “Salsa Dura”, lográndolo con bastante éxito, deleitar al público asistente y al jurado calificador. Además del empate en el 1er lugar, reciben un premio especial MEJOR INTÉPRETE: Edward Arcila, calificación por demás importante. Salen a la palestra a través del esfuerzo de sus integrantes y de una nueva generación de músicos que prometen ser los relevistas del género: Director General Gustavo Ramones, Director Musical y Pianista: Agustín Colmenares, Bajista: William López, Timbalero: Jackson Costante, Congas: Jhonatan Ladera, Bongó: Franklin Monrroy, 1er Trombón: Ali Tovar, 2do Trombón: Wianney Riera, 3er Trombón: Carlos Hermoso, Saxo: Javier Arraiz, Edward Arcila, Sorangel León, y Josmer Rivero.


VIDEO ORQUESTA SAOKO

 

 

 

2do lugar:



El segundo lugar fue asignado a la orquesta “LOS INCOGNITOS”, fundada por Ramón Chapellín y Marisol de Chapellín, en el año 2009, cuyo slogan es “LA ORQUESTA QUE ESTABAS ESPERANDO”. Su objetivo primordial es hacer gozar y bailar a su público tocando salsa de calidad. Cabe destacar que fueron merecedores de un premio adicional “MEJOR TEMA INÉDITO DEDICADO A LA ESTANCIA”, reconocimiento que habla muy bien de esta novel agrupación. La banda está integrada por músicos de edades variables entre los que destacan los jóvenes, Alexander y Alejandro Chapellín, hijos de los fundadores y que a pesar de sus cortas edades, apenas dieciséis (16) y veinte (20) años respectivamente, hicieron una basta demostración de habilidad en la ejecución de los instrumentos de percusión de la orquesta. Los músicos que participaron en esta presentación fueron: Piano y Dirección: Tupac Romero, Bajo: David González, Cantante: Hilder Jaime, Cantante: Adrián Mayita “Salsa Pelón”, 1er Trombón: Luís Miguel Toro, 2do Trombón: Ramón Bastardo, 1ra Trompeta: Domingo Mendoza, 2da Trompeta: Ulises Núñez, Timbal: Alexander Chapellín, Bongó José Hernández y Congas: Alejandro Chapellín.




 

El cierre del Festival estuvo a cargo de la Orquesta Magia Caribeña, los Betancourt deleitaron al público presente con temas de otrora, interpretados originalmente por la orquesta Federico y su Combo.



Así pues, llega a su final el Festival de PDVSA La Estancia y el concurso “Dile NO a la Payola”, donde nuestros músicos demostraron su calidad interpretativa y lo profundo extenso e importante que es el género en este hermoso país, poniendo en claro que los músicos venezolanos poseen un nivel con calidad de exportación. El empate o segundo lugar solo fue una formalidad... las tres orquestas merecían el 1er lugar porque todas poseen características sonoras muy especiales, y una calidad interpretativa de alto nivel... por ello la WEB del Salsero con Clase SALSA BRAVA, felicita a PUMABAND, SAOKO y a LOS INCÓGNITOS por haber brindado un espectáculo de calidad al público presente, solicitándoles que se sigan cultivando porque en esas bandas está la generación de relevo del género. También es importante destacar, que fue un mes donde el público bailador y salsero disfrutó de espectáculos dignos de ser repetidos, en el que prevaleció el orden y la seguridad en cada uno de ellos, felicitaciones a todos por esa demostración de civismo y amor por la salsa.


 



El éxito de las actividades salseras es responsabilidad de los melómanos, músicos, y difusores del género, por lo tanto es

“Tú responsabilidad, es mi responsabilidad, es la responsabilidad de todos”

“Y que viva La Salsa”


 

Concurso “Dile No A La Payola”

Comentarios

 
+1 #1 ruben salazar 06-04-2012 04:27
el festival estuvo muy bueno y los musicos que pasaron por tarima excelentes.... pero la premiacion fue un verdadero fiasco. el jurado como que no esta al tanto de lo que se hace actualmente en salsa.. por ejemp: el tema el tema sentimiento y sabor que interpreto la puma band es una vil copia del el mismo tema que interpreta la spanish harlem orchestra ¿ donde esta el arreglo? con respecto a las demas agrupaciones saoko y incognitos excelente!! y a las otras agrupaciones excelentes tambien!!
Citar
 

This content has been locked. You can no longer post any comment.

Nuestros Fans en Facebook

Síguenos en TWITTER

Publicidad

  • Custom Search
    Banner-468x64

Publicidad Destacada